viernes, 27 de abril de 2012

Niños/as, Clases, y Demonios Internos.


Nota Aclaratoria: Perdón antes que nada, a las maestras y maestros congruentes que he conocido en mi que hacer profesional, esto no encaja con ustedes, sino con los que se dicen maestros solo por poseer un título que así lo dice pero cuyos actos son incongruentes y muchas veces mal intencionados con nuestra niñez.

- Esta fuera de controoool!!!! - se quejaba la maestra de una niña de 8 años de su clase, y seguía - Ya lo intente todo, no se me ocurre nada más, ya la mande con la psicóloga para que la cambie  y si no que busquen otra institución mejor.-  mientras se llenaba un pedazo de mango maduro a la boca a la hora del receso de la jornada en la escuela. 
Cuantas veces no escuche esto e la sala de maestros, cuantas veces no escuche hablar sobre pequeños diablos en forma de niños de 7,8,9 años que le hacían la vida miserable a las pobres maestras o maestros que habían intentado "todo" para cambiarlos de conducta. -Necesitan una "buena nalgada" -decía otra- que técnicas psicológicas ni que la chingada eso no funciona- y seguían- ...Hoy las leyes  complican las cosas y mal crían mas a los niños.

Maestras/os  por tradición se decían y no por vocación venían de familias enteras de maestros o tal vez un día pensaron en poder ser agentes de cambio de la sociedad, mas sin embargo nada los preparo para enfrentar a verdaderos maestros del desorden y el caos dentro del aula. Esas pruebas reales para los que  ninguna materia los prepara, y solo la experiencia en carne viva los curte de resentimiento  y excusas baratas para deslindar la responsabilidad absoluta en los niños/as o los alcahuetes de los padres que no los educan como se debe. 

Maestras que decían que lindos los niños/as su primer años laboral o segundo quizá y con suerte, pero que al tercero o cuarto se daban cuenta que siempre tendrían  que  lidiar con casos poco comunes y niños/as tremendos, desordenados, impuntuales, malcriados, inoportunos, imprudentes, retadores, y esto  uno y otro año, y  que les sirvió esta experiencia  para mejorar sus excusas expiatorias para no verse como las tiranas incomprensibles de la niñez, sino como las "hacelo todo" como dice un poema convertido en canción.

.." Así quieren entender los niños ahora...a correazo limpio" decía la coordinadora, o la directora o la maestra de la escuela cuya popularidad centenaria hiba en declive por la incongruencia de los actos. Peor aun maestras criticando la forma de educar de las madres y muchas veces sin ser madres ellas mismas, quizá porque Dios es bueno y sabía que le esperaría a un niño nacido de un vientre resentido y critico de todos y de todo,   y peor aun de un ser humano incongruente que decía amar a los niños y que por eso se había convertido en maestra o maestro pero que no dudaba en ponerlos como escudo ante los reclamos de su rendimiento académico o conductual. 
Al final los pequeños diablillos, endemoniados y malcriados, no eran los verdaderos seres infernales, sino  mas bien lo eran los maestros/as que  prefirieron olvidarse de la condición de niños  de sus estudiantes y los  vieron como casos irremediables y perdidos y pensaron que  mejor otros se hicieran cargo de ese problemas para no meterse ellas/os en problemas con los superiores o jefes. Hablando de miserias humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras. Siempre y Cuando respetes, no insultes ni hagas apología de intolerancia, discriminación o violencia. De eso hay bastante allá afuera